top of page
  • Foto del escritorD0_vrd

Interiores para los usuarios más especiales y exigentes

(Reconócelo, en tu casa también mandan ellos)


Ellos acaparan tu tiempo, tu espacio, tu cariño, tus conversaciones, tu modo de relacionarte... Acaparan tu vida. Y, a pesar de ello (o por ello) se hacen terriblemente imprescindibles. Porque lo que nos dan a cambio no tiene precio ni se puede comparar con nada.

Así a grandes rasgos podríamos estar hablando de los pequeños de la familia, pero eso lo dejaremos para otra ocasión.

Hoy me refiero a esos seres no humanos que nos tienen robado el corazón... a nuestras mascotas.

Chica en pijama y perro blanco jugagndo en el sofá

Leí hace pocos días esta reflexión de un educador canino:


"Para muchos, el confinamiento está significando un redescubrimiento de lo que es estar con un perro, y no tener un perro, que es algo muy distinto".


La realidad es que pocas veces la vida nos ha permitido compartir con nuestras mascotas 24h durante tantos días. Ni que decir tiene que contar con su compañía en estos momentos ha sido un gran regalo con indiscutibles efectos terapéuticos... Pero quizá te hayas dado cuenta también, de que son los miembros de la familia que más tiempo pasan en casa, que tienen unas necesidades muy diferentes a las tuyas, y que son a ellos a los que menos has tenido en cuenta a la hora de proyectar los interiores de tu vivienda. Porque , puedes ser un loco amante de la decoración, tener una mascota y que cada cosa esté en su lugar... que todo encaje perfectamente.


En prácticamente todos los hogares con mascotas se repiten los mismos patrones a razón de:

1- Falta de previsión.

2- Acomodar las mascotas en nuestro espacio en lugar de amoldar nuestro espacio a ellas; o

3- Considerar que todos los animales de una misma raza tienen iguales necesidades o manías.

Si no sabes a qué patrones me refiero te hablaré de: Rincones de habitaciones en los que se almacena comida de tu mascota; juguetes de perro por todas partes a los que todavía no has encontrado un lugar de almacenaje idóneo; De camas de perro o gato que, además de no pegar nada con el resto de decoración, no acaban de agradar tampoco a sus usuarios; De pájaros que siempre están en el mismo sitio de la jaula porque es el único lugar donde les da un poco de sol; Conejos que hemos cambiado del salón a una habitación vacía porque desprenden bastante olor y es un trasto más por el suelo; Jaulas de pájaros sobre mesas que se ponen perdidas y se vuelven de todo menos estéticas; Gatos que se han hecho dueños y señores de una caja de cartón y duermen en ella en medio de tu sala; Acuarios que no acaban de encontrar su sitio; Sofás deteriorados o suelos encharcados por bebederos poco adecuados, ...

Alguna de estas cosas seguro que te suena, ¿verdad? Puede que ahora más que nunca.


Este tiempo confinados ha puesto de manifiesto la necesidad de alejarnos de las viviendas en serie como "máquinas de habitar", y de reinventar el espacio doméstico adecuándolo a la forma de vivir (y gustos) de cada usuario o miembro de la familia. Y, como decíamos en el título, quizá nuestras mascotas sean los usuarios más especiales y exigentes, por lo que deberíamos observarlos, entenderlos, y actuar en consecuencia.

De este modo, el término de "interiorismo" adquiere un matiz al que no estamos acostumbrados, pero que será capaz de generar sensación de unidad, orden, funcionalidad, equilibrio y bienestar también en nosotros: el interiorismo animal. En definitiva, el diseño tiene, una vez más, la capacidad de hacer encajar sus pequeños y sencillos mundos en nuestros hogares, dando resultados realmente originales y estéticos.

Pues no se hable más, ¡Nos ponemos manos a la obra! Tengo que recordarte que sí, que hay que ser prácticos y pensar en ellos, pero también ellos deberán aprender a convivir con ciertas normas como integrantes de nuestra familia que son; Así que si quieres ahorrarte disgustos... No olvides que su educación es la verdadera clave.


Para abrir boca, sin meternos de lleno en el mágico (y extenso) mundo del interiorismo, te adelanto que puedes mejorar tu entorno cuidando pequeños detalles que tienen más que ver con el mimo en el diseño de los objetos. Hablo de funcionalidad (materiales duraderos y fáciles de limpiar, texturas y formas adecuadas a su confort...) pero también de estética; de objetos que no desentonen en tu decoración, sino que formen parte de un conjunto.


Para que veas que a menudo sólo es un tema de buen gusto, creatividad y maña, te dejo algunas ideas de bajo coste que puedes llevar a cabo tú mism@.

Sabemos, por ejemplo, que a la mayoría de los gatos les encantan los rincones que les hacen sentir protegidos, que adoran las alturas y que tienen la necesidad de rascarse y afilar las uñas. ¿Pues por qué no estudiar cuáles son sus rincones favoritos y crear pequeños espacios acorde a tus gustos? Con un poco de cariño tus personalizaciones se convertirán en lo más especial de tu casa. Piénsalo.

Con los perros sucede lo mismo. Creo que estarás de acuerdo conmigo en que, a menudo, las camas que puedes encontrar (sobre todo las de bajo coste) tienen colores imposibles o estampados demasiado... vamos a dejarlo en "Kitsch"(aquí). Además de no tratarse, probablemente, de telas adecuadas.

Entonces ¿por qué no escoger una tela resistente y fácil de limpiar, y confeccionar una funda? Así podrás adecuarla a los tonos y estilos de tu decoración y, en caso de "accidente" podrás lavarla sin complicaciones. [Te confieso algo... yo tengo varias (bueno, yo no; sino Gaia, mi labradora)].

Por otro lado, un perro grande comerá más cómodo y seguro en recipientes elevados... Busca un lugar con pavimento adecuado para colocarlo (¡importante!) y...¡Constrúyelo a tu gusto!

En las imágenes te dejo también un recipiente metálico personalizado para almacenar su comida, del que nadie se avergonzaría. ¡Es totalmente digno de formar parte del conjunto de tu hogar, ¿verdad?!


Si nos ponemos "exquisitos", te diré que el mundo del mobiliario y los accesorios para mascotas ha evolucionado muchísimo en los últimos años. Tanto que muchas firmas, diseñadores y arquitectos (sí, sí... ¡arquitectos! ¡No podemos evitarlo!) han puesto sus miras en satisfacer los deseos de esos dueños que anhelaban encontrar la armonía perfecta en sus hogares.

Como todo, el diseño se paga, pero te enseñaré algunos ejemplos de lo que podemos llegar a encontrar:

- Algunos frikis del diseño como yo encontrarán que este modelo de cama para perros, comparte ciertas similitudes con el sillón LC2 de Le Corbusier. ¡Tenía que enseñároslo!

- Peceras o jaulas para pájaros que se convierten en puntos focales en tu hogar, en auténticas piezas decorativas y cuyo diseño les otorga una funcionalidad diferente.

- A continuación te dejo una selección general de mobiliario y accesorios de diferentes estilos, pero con la sofisticación y el "saber hacer" que solamente aporta un buen diseño; El diseño que conoce realmente aquello que hace sentirse en casa a nuestros compañeros de vida:


Cuando se trata de ir más allá, de llevar tu amor por tus mascotas y por la decoración al límite, no basta con adquirir para ellas unos simples accesorios o muebles. Por fascinantes que estos sean.

La solución es acudir al diseño de interiores; ¿En qué puede eso ayudarte? En que va a estudiar las costumbres de todos los integrantes de tu núcleo familiar, y proyectará un espacio cuya configuración satisfaga y respete no sólo vuestras necesidades y gustos como humanos, sino también los de vuestros animales. El resultado serán viviendas funcionales, seguras, higiénicas y agradables para todos.


Sabemos que nuestros amigos (sean del tipo que sean) tienen una apremiante necesidad de refugio y privacidad, así que sus "lugares seguros" deberán verse favorecidos. En general, tienen una curiosidad innata y aman explorar, entretenerse y circular por su espacio o la casa (así como entrar y salir de ella, si se da el caso). Pero además, debemos: crear espacios donde guardar su comida o poner sus cosas, lugares para acicalarlos cuando se trata de perros o gatos, tener a mano medicamentos, juguetes, accesorios de paseo, etc.


En ocasiones se pueden generar habitáculos expresamente para algunas actividades, pero normalmente tenemos que adecuarlas a nuestra habitual falta de espacio. Sobra decir que me fascina la forma en que el interiorismo sí "CREE en imposibles" y, sobre todo, CREA soluciones a medida, que nos facilitan el día a día.


Con tu permiso (bueno... y sin él), antes de dejarte unas imágenes de inspiración sobre este tipo de diseño de interiores, te doy unos breves consejos sobre materiales en una casa con mascota (sobre todo orientado a aquellas con perros y/o gatos):


A) Si se trata de telas (da igual para sus cosas que para tapizados de sofás o sillas), lo mejor es realizar una inversión inteligente optando por aquellas fáciles de limpiar; que repelan la suciedad y los pelos; y que sean resistentes . Un truco para disimular manchas es usar tonos similares al color del pelaje de tu mascota.

B) Si no quieres renunciar a las alfombras como recurso decorativo, lo ideal es optar por una de exterior, porque podrás lavarla cuando lo necesites. Utilizar alfombras con patrones de diseño te ayudará también a no hacer tan visibles las manchas que pueda haber.

C) Cuando hablamos de muebles, tenemos que tener claro que no siempre son compatibles. Por ejemplo, si tienes un amigo felino al que le gusta afilarse las uñas contra texturas rugosas como el mimbre y compras un mueble de este material, debes saber que le espera un futuro poco alentador.

D) Pintura de paredes: No te voy a decir que pintes tus paredes del color de tu amigo peludo, ni que te alejes de los tonos claros pero, si no te gusta pintar a menudo... ¡Apuesta por las pinturas lavables!

E) Da igual de qué animal se trate (perros, gatos, conejos, pájaros...). ¡Todos traen consigo suciedad de la calle o la generan en casa! Es también habitual que lleguen mojados, o salpiquen el suelo al beber. Por no hablar de las carreras que pueden llegar a pegarse por el pasillo, ¿verdad? Estos son motivos más que suficientes para recomendarte un pavimento resistente y que se pueda limpiar con facilidad (cerámico, suelo laminado, vinílico...).



¡Que levante la pata quien quiera apostar por el interiorismo animal!
















161 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page