top of page
  • Foto del escritorD0_vrd

A tu hogar le falta algo... Y seguro que es tan sólo una cosa.

¡UNA sola cosa!


Venga, no dejes plantado a tu hogar y deja de dedicarte "a ver la hierba crecer" esperando una solución. Mmm... ¿Nada? ¿Ni una ligera idea de por dónde van los tiros? ¿Vas a obligarme a cantarte "Verde que te quiero verde"? Mejor vamos a ver si con esto:

Tienes tu hogar perfectamente adaptado a tus necesidades y gustos; has dado personalidad a cada rincón y pensado cada detalle; y, sin embargo, cuando miras las estancias de tu casa sientes que falta algo... Algo que le dé de vida. Y es justamente en esta última palabra (vida), donde tienes la respuesta.


La naturaleza siempre ha formado parte de "nuestro ADN", pero vivimos en un mundo tan urbanita, tan independiente y tan artificial que parece que hemos dejado de lado algo que nos es intrínseco, que nos hace conectar con nosotros mismos y con nuestro entorno. Como decíamos esta semana en nuestras redes sociales, si hay algo que realmente "haga hogar" (con un aporte de calma, serenidad y color...), sin duda son las plantas. Además, comentamos en su momento que el 2020 apuesta por la inspiración natural y la sostenibilidad. Vamos, que es tendencia; Así que (sea cual sea tu motivo) ya no tienes excusa. ¡Si hasta el Feng Shui está de tu parte!

Las plantas son un recurso muy utilizado en decoración, diseño de interiores, estilismos, Home Staging... Así que por algo será, ¿no? El truco es claro: "Cuando todo lo demás esté perfecto y no sepas qué poner... pon una planta. No falla".


Tengo que serte sincera, a mí también me daba un poquito de miedo empezar con el tema este de decorar con plantas. Me consideraba una "mata-plantas" sin ni siquiera haber cuidado un cactus. Pero no es tan complicado, te lo aseguro. Hasta yo puedo hacerlo... Sino, siempre te quedarán los cactus y suculentas, que además, darán un bonito toque boho a tu decoración y siguen en auge. Y como último recurso (y saliéndonos un poquito del tema), las plantas pueden dar vida a tu casa de manera artificial con: estampados textiles, en cuadros, en papeles pintados, etc.

¿Te preguntas dónde colocar plantas para lograr ese "efecto hogar"? Seré rotunda: En cualquier lugar de tu casa (siempre adecuado a las necesidades de cada planta, claro). Puedes agruparlas para formar mini-jardines, o repartirlas (haciéndolas protagonistas) por el interior de tu casa.

1) Como yo soy muy de extremos, voy a mostrarte algo que me fascina: un interior de esos exóticos, salvajes, que se convierten casi en un refugio natural, en una jungla

urbana en la que perderse. No es fácil llegar a ese punto sin que parezca que nos hemos vuelto locos, pero con un poco de mimo podrás conseguirlo. Todo reside en la colocación. Estudia los espacios "muertos" para no obstaculizar las zonas de circulación y observa los tamaños y formas de tus plantas. Comienza el "Tetris": Crea rincones y mezcla tamaños. Recuerda también que puedes escalonarlas alzándolas en maceteros con patas, en una escalera baja, una estantería, etc. Ahí está la clave.


2) Te enseño también una original forma de incorporar las plantas a tu hogar que seguro que habrás visto, sobre todo, en lugares públicos. Como todo lo original, suele ser más laborioso de llevar a cabo, pero puede marcar un antes y un después en el aspecto de una estancia; Será, además, el centro de atención de tus visitas. Hablo de los jardines verticales, que integran naturaleza y arquitectura. Son, básicamente, muros cubiertos de plantas de distintas especies. Desde el punto de vista social y psicológico, evocan un lugar de encuentro, generan un enriquecimiento visual y benefician el sentido del humor. Además, los jardines verticales filtran hasta el 85% del aire, produciendo oxígeno. ¿Qué más podemos pedir?

Un jardín vertical no ha de ocupar necesariamente una de tus paredes en su totalidad (como estamos acostumbrados a ver), sino que lo puedes crear a tu antojo. Asesórate y deja volar tu imaginación.

Si quieres saber más sobre este recurso, te dejo un enlace que te dará las claves para integrarlo en tu vivienda de la manera que más te guste: [ AQUÍ ].


3) Un lugar poco habitual para colocar plantas podría ser el techo. Sin embargo, puede ser la solución ideal cuando no queremos ocupar suelo por falta de espacio, o cuando tenemos que ponerlas a salvo de niños pequeños y/o mascotas. Además, las plantas en el techo pueden ayudarnos a crear un punto focal y darnos sensación de verticalidad (los techos parecen más altos), sobre todo si utilizamos plantas colgantes.

Cuando piensas en colgar tus plantas del techo probablemente te viene a la mente esa imagen de interior o de patio andaluz, pero la realidad es que se puede adaptar este recurso a cualquier estilo. Tan sólo estudia previamente: el macetero que utilizarás (estética, material, textura, color...); el tipo de planta (con o sin flor, más o menos frondosa, colgante o no, etc), las cuerdas o cadenas que servirán de nexo con el techo... Otra buena opción es plantar trepadoras (tipo hiedra) en macetas y hacer que alcancen el techo. Si quieres ser más drástic@ puedes realizar un techo vegetal; Para esto último, como con el punto anterior, te recomiendo acudir a empresas especializadas.


4) Las plantas también sirven para separar ambientes. Es cierto que un muro o techo vegetal pueden contribuir a ello de forma muy llamativa, pero ¿y si pensamos en un sencillo elemento vertical? Además de aportar color y bienestar, estaremos separando ambientes dentro de un mismo espacio. Como ves en las imágenes de apoyo, no es necesario nada demasiado elaborado siempre y cuando cumpla con su función y sea, además, estéticamente agradable y acorde con tu decoración y estilo. Te recomiendo que sean livianos y de poco peso visual.


5) Colocar plantas en paredes, muebles y suelo: Esta es la forma más habitual de decorar con plantas, pero te voy a "refrescar la memoria" y dar algunas ideas:


5a_En las paredes las posibilidades son infinitas: puedes colgar maceteros de la pared, de un brazo o soporte anclado a esta, instalar un riel de cocina en el que colocar plantas aromáticas, puedes colocar estantes sobre los que posar tus plantas de forma estratégica, anclar una estructura metálica en la que plantas trepadoras "dibujen" de forma abstracta con sus ramas, puedes hacer un macetero de obra que sea (por ejemplo) el cabecero de una cama...

5b_Cuando hablamos de muebles tenemos claro que son nuestros grandes aliados para realizar un magnífico juego estético y compositivo con plantas. ¿Por qué? Porque ellos nos ofrecen distintas alturas, ellos se convierten en puntos focales donde hacer protagonistas a nuestras plantas, etc. Da igual el tipo de mueble que sea: una estantería, una cómoda, una mesilla, un banco... cualquier mueble nos brindará la mejor de las ayudas.

5c_En el suelo ,en cambio, no hay tantas posibilidades, pero basta encontrar la(s) maceta(s) idónea(s). Las hay que apoyan en el suelo, otras tienen patas, puedes meterlas dentro de una cesta o de una caja de madera... Sin duda la originalidad y el buen gusto siempre ganan.


Espero haberte ayudado a decidir hacerle un hueco en tu hogar a uno (o varios) de estos seres vivos. Si quieres compartirlo con nosotros estaremos encantados: #NoSinMisPlantas


¡Hasta pronto!


“La planta que tienes en casa…, ¿la has mirado detenidamente alguna vez? ¿Has permitido que ese ser familiar pero misterioso que llamamos planta te enseñe sus secretos? ¿Te has dado cuenta de lo pacífica que es, de que está rodeada de un campo de quietud? En el momento en que te das cuenta de la quietud y de la paz que emana, esa planta se convierte en tu maestra.” E. TOLLE



95 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page