top of page
  • Foto del escritorD0_vrd

Entonces... ¿Home Staging es decoración? ¿Es estilismo? ¿Interiorismo?

Parece que hablamos de conceptos idénticos, pero te aseguro que no es así.


Un día "fatídico" de esos que a todos nos llega, te encuentras en el banco para pedir información sobre una hipoteca. La verdad es que vas un poquito a ciegas, sin saber qué esperar y con cuatro conceptos claros (o eso crees); Y, de repente, te ves sumid@ en una conversación llena de tecnicismos, de porcentajes... que si variable, que si fija, que si impuestos, tasas... que si....que si... ¡Dios, tu cabeza va a explotar! Por no hablar de la cara de tont@ que se te ha quedado desde hace un rato.


Te ríes,ya, pero... Te ves reflejad@, ¿verdad? Esto es un caso un tanto extremo o puntual, pero nos sucede a menudo cuando nos encontramos ante un tema que nos es un poquito ajeno, aunque sea de nuestro agrado. Puede que te pase algo parecido cuando escuchas o lees las palabras del título; pero si te gusta ese mundo, si te interesa, te invito a quedarte un ratito conmigo y espero sacarte de dudas:

[Home Staging, fotos Francesca Tosolini]


1- Interiorismo: El diseño de interiores (o interiorismo) es una disciplina y una profesión creativa muy ligada a la arquitectura, ya que cualquier espacio interior está diseñado, y por lo tanto limitado, por la estructura y la arquitectura que lo conforma. Un diseñador de interiores es conocedor de muchos conceptos arquitectónicos y constructivos; Y es, gracias a ello, que planifica, organiza y proyecta el espacio interior, creando ambientes estéticos y funcionales en los que vivir, trabajar o realizar actividades. Pero esa visión estética no sólo va a depender de su criterio y sus conocimientos (sobre tendencias, estilos...), sino que ha de saber interiorizar las necesidades y gustos de su cliente; así como entender la psicología (cómo influye el diseño) y el comportamiento que el usuario tendrá en en ese espacio proyectado.

[Interiorismo, Iván Cotado]


De este modo, el resultado reflejará no sólo el buen saber hacer y la técnica del interiorista, sino también la esencia, la personalidad y las necesidades o gustos de su cliente. El diseño de interiores controla todos los aspectos del espacio interior (sin tocar estructura); no sólo decora, como mucha gente cree.

¿Qué es lo que hace? Distribuye y proyecta los espacios (teniendo en cuenta funcionalidad, ergonomía, accesibilidad, separación de ambientes... y cumpliendo los requisitos de las normativas que le corresponden), decide revestimientos, materiales, proyecta la iluminación... y, por supuesto, revisa que todo esto se lleve a cabo en obra. Además, la decoración es la parte última de su trabajo, aunque existen profesionales decoradores que se dedican en exclusiva a ello.


2- Decoración: La decoración se realiza cuando el espacio interior está ya conformado, y pretende aportar valor estético. En el proceso de decoración se van a escoger y colocar elementos útiles (silla, reloj, revistero, libros...) y también meramente decorativos (cuadro, figura, jarrón, vela, planta...) para llenar y crear un espacio cómodo y funcional, pero siempre de forma estética, creativa e innovadora. Abarca: el mobiliario, los accesorios de iluminación, objetos decorativos, los colores y las texturas de los tapizados, de las piezas textiles...y un largo etcétera. Tras finalizar, se debe obtener un resultado de equilibrio y sintonía entre todas las partes (incluído el espacio interior al que se adapta), y debemos de diferenciar en ella de forma clara la esencia y gustos del cliente.

DECORACIÓN

[Decoración, Ikea]


3- Estilismo decorativo: El estilismo decorativo es el encargado de crear una armonía estética en un espacio, de crear ambientes agradables, que seduzcan, que apelen a los sentidos y al subconsciente de la persona que los percibe. Un estilista de interiores trabaja para agencias de publicidad, para revistas, tiendas, productoras, etc. La intención es comunicar una idea en consonancia con la imagen de la marca, a través de la selección de las piezas decorativas adecuadas para crear una atmósfera que resulte, además, llamativa a ojos del consumidor. Si no sabes a qué me refiero te pondré en situación:

ESTILISMO DECORATIVO

[Estilismo decorativo, alumnos curso estilismo AD]


Observa la imagen: cada elemento tiene su lugar, su función... el conjunto te transmite calidez, confort, sofisticación, naturalidad, carácter... ¿verdad? Crees que esto es ¿Casualidad... o causalidad? La revista abierta sobre el sillón y la mantita "cuidadosamente" arrugada sobre uno de los brazos de éste, la riqueza de texturas aportando personalidad, la tela sobre el biombo, la copa y el platito en la mesita auxiliar invitando a tomarte un rato solo para ti, las bolitas rojas "derramadas" por el suelo con cierto mimo, las luces y las sombras, o las grandes esferas metálicas reflejando el espacio... TODO está proyectado.

Es marketing; una seducción muy sutil... y es posible que ni siquiera seas consciente de ello, pero nos están transmitiendo o comunicando justamente eso para lo que se ha proyectado, y que habrá sido demandado con anterioridad por el cliente.


4- ¿Pero qué pasa con el Home Staging o "Puesta en escena de una casa"? Ya hemos visto de que se trata, así que simplemente voy a acompañarte para que, juntos, encontremos las grandes diferencias y similitudes entre los conceptos anteriores y nuestra nueva revelación: El Home Staging. (Si todavía no sabes de qué te hablo, te invito a leer primero la entrada anterior pinchando aquí. Piénsatelo... sino puedes también... pinchar aquí).


Quizá sea el interiorismo, el concepto más alejado. Tan solo compartiría con el Home Staging algunas de las caracterísiticas propias de la decoración.


La decoración, como decíamos, tiene en cuenta a las personas que habitan ese hogar o al usuario de ese espacio. Además, priman en ella la funcionalidad y la estética. El Home Staging, por su parte, utiliza los elementos decorativos con la intención de llegar al mayor número posible de clientes potenciales; por lo que no tiene en cuenta los gustos del propietario, sino que tiende a la neutralización y la despersonalización. Recordemos que, desde que está a la venta o en alquiler, la vivienda ya no es su hogar sino un producto en el mercado, y habrá que tratarla como tal. Además, en Home Staging prima lo estético y emocional SIEMPRE sobre lo funcional y, si no hay venta o alquiler, Home Staging no significaría nada.


Por último, Home Staging no deja de ser un estilismo: Estilismo inmobiliario. Y es por esto que se busca construir atmósferas seductoras, ambientes que toquen sutilmente la emoción de quien los percibe. ¿Para qué? para que sueñen... para atraparlos, para que no puedan ni quieran escapar a lo que se les ofrece. El servicio de Home Staging no termina ahí, en esa especie de mezcla entre decoración y estilismo "reinterpretados a su antojo", sino que sigue un plan de acción que se culmina con la venta o alquiler del inmueble.


Ahora ya tienes todo un poquito más claro. O eso espero; Sino... Después de cinco minutos leyendo, es para darme un tirón de orejas por lo menos, ¿no? Ahora ya puedes ser tú quién lo explique cuando veas que, ante estos conceptos, alguien pone la cara de tonto que hablábamos al principio. ¡No siempre vamos a ser nosotros!



Que no te dé reparo escribirme un mail con sugerencias, críticas o puntos de vista diferentes, ya que esto me permite tomar conciencia de un espacio de mejora y crecimiento continuo. No puedo negar tampoco que "a nadie le amarga un dulce", así que si te ha gustado el post, te invito a compartirlo en tus redes sociales, a suscribirte y, ¿por qué no? A contarme qué es lo que más te gustado e interesado, para crear, así, contenido más acorde a tus inquietudes y necesidades.


¡Hasta pronto!




78 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page