top of page
  • Foto del escritorD0_vrd

Tu armario siempre sigue las últimas tendencias. ¿Y Tu casa?

Actualizado: 8 dic 2019

¡Prepárate para 2020!


Conoces a alguien que siempre “va a la última” y que derrocha estilo. Te invita un día a su casa y estás hasta nervioso porque te mueres por descubrir dónde vive. Tienes muchas ideas espléndidas en tu cabeza, pero cuando timbras y te abre la puerta… ¡Te llevas el chasco de tu vida! (y si eres de esas personas cuyos gestos van por libre y no saben disimular… ¡Estás perdido!)


Esta es una situación mucho más habitual de lo que podemos creer y puede haber un millón de motivos para ello; Pero, siendo realistas… ¿y lo increíble que es que tu hogar hable por sí mismo? ¿Que transmita tu propia esencia a los invitados y que, además, siga las tendencias que más te representan?

Cómo adaptar las tendencias a tu hogar es otro tema (suscríbete y lo descubriremos juntos), pero… Si me permites un poquito de tu tiempo, te explico lo que se va a llevar en el 2020, que está ya a la vuelta de la esquina cargadito de tendencias que te van a enamorar:


- El año 2020 será un año audaz, con estilos variados derivados de: influencias boho, del desierto de los EEUU; influencias vintage; influencias orientales y minimalismo más humanizado; o influencias del estilo memphis cuya originalidad supone una ruptura total con cualquier regla del diseño.


- Podrás comprobar que el año próximo forma parte de una era del diseño donde se aprecia una dicotomía fascinante en muchos aspectos:

1- Coexisten, por un lado, la innovación y una cierta nostalgia por lo antiguo;El futurismo en los ambientes, la investigación (I+D) y la tecnología están a la orden del día (nuevos materiales, mobiliario inteligente, domótica, etc); pero la sostenibilidad es clave, buscando generar el menor impacto ambiental posible (se apuesta por la reutilización y la artesanía; creando espacios cálidos y a la vez modernos, de líneas simples y elementos de diseño que se inspiran en la naturaleza).

2- Esta dualidad podremos apreciarla también en las tendencias de color, donde los tonos neutros o discretos pueden convivir con otros más llamativos, lo que nos lleva a ambientes con una marcada personalidad. Como novedades de color podríamos destacar:

* El resurgir del beige entre los colores neutros.

* Un naranja brillante que dará el toque de color a los tonos tierra que se suman a la ambientación de espacios este año.

* El Neo Mint (Color de 2020 según los pronosticadores de tendencias de WGSN), para los más atrevidos.

[Para más información sobre los colores que se llevarán en interiorismo en 2020, consulta estos enlaces. ¡Merecerá la pena!


3- Hay también dos vertientes principales que hacen referencia a la forma de vivir y que se expresan a través de la estética, las texturas y los materiales: el “slow living” (manera relajada de vivir; conexión con nosotros mismos y con la naturaleza, con lo simple…) y una estética elegante de lujo y ostentación (mucho más cuidada y carismática; en la que la sofisticación y la delicadeza en interiorismo y decoración son vitales).

En el "slow living" destacan: materiales naturales como la madera, la piedra, el cuero marrón, el mimbre,o el barro; tejidos como el algodón, el lino, la lana, etc; las líneas sencillas; y las texturas naturales o con motivos de influencia étnica.

Si nos referimos a una forma de vida más elegante y sofisticada, podríamos destacar: los vidrios ahumados y coloreados; los aceros (negro o inoxidable mate) o el latón cepillado; texturas cálidas como el terciopelo; los muebles oscuros; los elementos ligeros; y los estampados geométricos.

Y a ti... ¿cómo te gusta vivir?


- Un año más, llegan con fuerza los espacios diáfanos y transparentes. Conocido también como contract, busca crear espacios abiertos, luminosos y multifuncionales; En ellos se establecen relaciones entre usuarios y, además, permiten adaptarse fácilmente al cambio. Si estás construyendo tu casa de cero, aún estás a tiempo; Pero si no es el caso, puede ser el momento de tirar ese tabique que llevas tanto tiempo deseando.

Es por esta tendencia, que también los muebles multifuncionales están en auge; permitiendo una polivalencia en los ambientes y abogando por lo simple, por lo minimalista.


- Protagonismo de paredes, techos y suelos:

1- Ya lo vimos el año pasado, pero la tendencia que nos invita a mirar hacia arriba continúa en 2020. Los techos ya no son elementos secundarios, así que apuesta por decorarlos de forma original y hazlo tan sólo en algunas estancias para darles protagonismo. Las posibilidades son infinitas: panelados de madera, con metal, pintados, con molduras clásicas en tamaños XL… ¡Deja volar tu imaginación y haz de tu techo un novedoso punto focal!

2- Las paredes seguirán siendo elementos clave. Veremos en ellas composiciones de fotografías,obras de arte de gran formato y espejos de todo tipo.

Emplea en las paredes, sobre todo, colores claros (la amplitud y la luz juegan un papel muy importante este año); aunque es tendencia mezclar distintos colores, acabados y texturas en paredes de una misma estancia, e incluso combinarlos en una misma pared (composiciones geométricas).

Este año los revestimientos con paneles decorativos 3D darán ese aporte de rebeldía y/o de referencias futuristas; la cerámica juega a crear mosaicos (paradigma de la sofisticación); los microcementos crean superficies continuas minimalistas; el terrazo ha vuelto para quedarse otro años más, con un aspecto gráfico muy llamativo; los mármoles tipo Carrara aportan elegancia y sencillez; y las molduras llegan pisando muy fuerte [pincha aquí], otorgando clasicismo y distinción.

Pero los verdaderos protagonistas en las paredes, siguen siendo la pintura (mate) y el papel pintado (sobre todo con motivos geométricos y vegetales, o como obras de arte de gran formato). Además, el papel pintado se incorpora, con originalidad, a estanterías, vitrinas, etc.

3- ¿Que cuáles son los pavimentos de 2020? Destacarán, sobre todo, los terrazos, la piedra caliza en tonos claros y los parqués de roble con piezas generosas o tipo espiga. La moqueta, que teníamos un poco olvidada, vuelve en tonos lisos para aportar calidez y elegancia.


- EL minimalismo ya no es tan rígido, se hace mucho más humano y los bordes rectos se sustituyen en ocasiones por curvas suaves y formas redondeadas.

En un momento en que la geometría se convierte en punto fuerte del momento, se implanta la curva como geometría dominante, generando sensación de dinamismo, organicidad y vida. Además, aportará personalidad a los espacios donde se incorpore. Si te estás preguntando dónde puedes hacerlo, te diré que las utilices en cualquier estancia y las tengas en cuenta para cualquier elemento decorativo; pero sobre todo encontrarás mobiliario (sofás, butacas, mesas, cabeceros de cama...) e iluminación (este año las tiras de led integradas, las lámparas de sobremesa y las de techo adoptarán la curva como modo de expresión dando lugar a espacios tan interesantes como atractivos).


Sé que ha sido un post bastante extenso, pero quería recoger las principales ideas sobre el tema para ti y, como "una imagen vale más que mil palabras", ilustrarlas de forma clara y cuidada.


Ahora que ya sabes qué hacer para no ser tú esa persona de la que hablábamos al inicio, ordena tus ideas y aplícalas con creatividad a tu hogar, para que la moda os vista a los dos por igual siguiendo siempre las últimas tendencias.


Como ya he dicho en el post de presentación,


Que no te dé reparo escribirme un mail con sugerencias, críticas o puntos de vista diferentes, ya que esto me permite tomar conciencia de un espacio de mejora y crecimiento continuo. No puedo negar tampoco que "a nadie le amarga un dulce", así que si te ha gustado el post, te invito a compartirlo en tus redes sociales, a suscribirte y, ¿por qué no? A contarme qué es lo que más te gustado e interesado, para crear, así, contenido más acorde a tus inquietudes y necesidades.


¡Hasta pronto!

116 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page