top of page

Por favor, no odies a Pantone

Puede que seas tan friki como yo y que ya hayas escrito la carta a los Reyes Magos con una lista infinita de deseos decorativos, basada en esos colores que venían pisando fuerte para el nuevo año. (Que si el naranja vibrante o los tonos tierra, que si el neo mint, el beige, el mostaza que continúa presente...) En fin, que ya lo tenías todo planeado para "vestir a la última" tu casa (a base de regalos).. y ahora viene Pantone y te dice que el color del año es el "Classic Blue". Y, seamos sinceros, se te queda cara de póquer. A los Reyes Magos se les quedará la misma cara cuando les comuniques que has cambiado de idea y tengan que retirar tus regalos de sus sacos. Pero por favor, no odies a Pantone.

Hablando ya en serio (perdonadme Reyes Magos, pero tengo que parecer una persona formal), no es que esto del color del año nos haya cogido por sorpresa. Esto es ya como una tradición... Sabemos que termina el año y Pantone, tras un profundo análisis de mercado, escoge el color que influirá en el desarrollo de productos y las decisiones de compra de todos los campos del diseño. Esto viene sucediendo desde hace más de 20 años. Sin embargo, sin desmerecer el inmenso trabajo que hay detrás y pidiendo disculpas por mi opinión no solicitada de hoy, al enterarme de esta decisión me he quedado un poco fría. Fría como el color del año, aunque quizá no tan azul. "No eres tú, Pantone, soy yo..."

No es que no me encante este color, todo lo contrario; Tampoco que no me apasionen las emociones que transmite o la filosofía que lleva implícita (que es tan maravillosa como necesaria, lo reconozco). Simplemente... no me ha sorprendido. Puede que se deba a que Pantone nos tiene mal acostumbrados, pero me esperaba algo más... impactante, más innovador.

Me explico: este azul (tan bonito y tan típico mediterráneo), es un clásico; en esto no hay discusión. Pero un clásico con todo lo que ello supone: Sí, es digno de mención y su uso aporta muchísimas cosas positivas; pero también es un color tradicional, sobrio... y quizá por eso nos sorprende (y lo digo en plural) que se tome de referente para las tendencias de diseño del momento. Insisto: es un color que hemos usado y seguiremos usando; sin lugar a dudas. Pero quizá un azul más profundo... ese azul del terciopelo, cálido, me habría dejado menos indiferente y me habría inspirado y emocionado más. No obstante, es una mera opinión y mi intención, lejos de lo que pueda parecer, no es crear más controversia al respecto. He venido para ayudarte a integrar el nuevo color tendencia en tu hogar, y para que tus Reyes Magos tan sólo tengan que hacer un par de cambios y no se vuelvan locos.


Quiero que tengas algo muy claro y es que, a pesar de lo que te he dicho, el color del 2020 puede dar mucho juego en cualquier proyecto de interiorismo y en la decoración de tu vivienda. Es un color con carácter pero queda bien en cualquier estancia: es elegante, atemporal, profundo... y transmite calma. Como todo, hay que saber trabajarlo; pero los límites los pones tú.


Empezamos por el recurso de diseñar para impactar: ¿Quién no se ha vestido alguna vez con un "total look"... negro liso, por ejemplo, y después probablemente lo ha culminado con un abrigo rojo con textura que aporte contraste y vida? ¿Por qué no hacer lo mismo con tu casa y esta tonalidad de azul? ¿Que te parece "too much"? (Demasiado, vaya). No te preocupes. Puede que no sea para ti, pero hay muchas otras opciones; y no me dirás que ésta no es (al menos) interesante:

Intenta analizar esta imagen conmigo: Se trata de un interior que sigue muchas de las tendencias para 2020 de las que hablábamos en un post anterior, ¿verdad? Pero centrémonos en el color: A grandes rasgos... ¿qué destaca? El tono azul sobrio y unificador y,sin duda alguna, esas butacas de color naranja brillante. Te debería sonar que es otro color "de moda" para el nuevo año; y salta a la vista, la vitalidad que puede aportar, con pocos elementos, a un espacio monocromático.


Vale, con este primer ejemplo me he pasado quizás de dramática, pero tengo que serte sincera: me transmite mucha fuerza esta combinación. Además, para gustos los colores. Y nunca mejor dicho.


Si no eres tan atrevid@, lo ideal es que utilices el Classic Blue en pequeñas dosis, en elementos casi accesorios (textiles, algún tapizado, elementos decorativos, un papel pintado...), y siempre conviviendo dentro de una paleta cromática más amplia. He de recordarte o presentarte (si no has oído hablar de ello) un "truco" para combinar colores en decoración y crear, así, ambientes equilibrados y armónicos: Es la llamada "Regla del 60-30-10" y, aunque no es necesario que se cumpla de forma rigurosa, te va a ayudar muchísimo. Estos números son los porcentajes de color que debemos utilizar: 60 para un color dominante (normalmente colores claros y neutros), 30 para un color secundario y 10 para el color de acento. Te dejo un enlace (haz "click") donde creo que se explica a la perfección.


Ahora que has interiorizado esta regla "de oro", debo decirte que en la página de Pantone nos han preparado también una serie de paletas cromáticas que integran el color de 2020. Puede serte realmente útil, así que échales un vistazo antes de escribir de nuevo tu lista de deseos para estas Navidades.


Te traigo, además, un pequeño resumen sobre cuáles son los tonos más adecuados para combinar con el ya tan afamado "Classic Blue" y conseguir resultados espectaculares. Es muy importante que definas antes tu estilo para ver con qué tipo de elementos incorporar el color.









A- COLORES CLAROS: Este versátil tono azul, va a integrarse perfectamente en entornos neutros con colores claros como el blanco, el beige o colores nude. Además de éstos, materiales como la madera clara nos permitirán crear espacios llenos de contraste, calidez, y buen gusto. Como sabes, el azul y el blanco son grandes compañeros de viaje y, juntos, nos evocan imágenes relacionadas con el mar, la playa...







B- COLORES OSCUROS: La combinación de Classic Blue (color fuerte, profundo) con negro o gris oscuro, va a aportar una mayor elegancia al ambiente. Te aconsejo que los combines con pequeños elementos en grises más claros, blancos, o incluso plateados y brillantes para contrarrestar el efecto de "apagamiento" que provoca el color azul en estos tonos.



C- COLORES VIVOS:


1- Se pueden crear ambientes preciosos combinando tonalidades de azul. Tanto aquellas más oscuras a nuestro color de referencia, como otras más claras (celeste, aguamarina, turquesa...). En esta línea, los verdes también potenciarán la presencia del Classic Blue y aportarán frescura.




2- Amarillo + Azul : Esta es una combinación muy potente, pero que evocará una sensación de sofisticación y alegría. EL amarillo, además, aporta calidez al azul.

En este caso, ambos colores se equilibran a la perfección gracias al negro y el dorado.





3- Naranja, rojo o tonos tierra (y distintas tonalidades de los mismos) + Azul : Cada uno de ellos aporta un matiz diferente al color "de moda"; esto es cierto; Sin embargo, tienen todos esa calidez innata para complementarlo a la perfección y destacar su simplicidad. El efecto de los naranjas y los rojos es muy parecido, y ya lo hemos visto cuando hablábamos del "total look". El marrón por su parte, será, para el Classic Blue, un aporte de masculinidad, serenidad y fuerza.













4- Rosa o morado + Azul : Son una apuesta segura si lo que queremos es contraste y personalidad. Además, le darán a tu estancia un toque divertido, delicado y "chic". Los tonos neutros, en la imagen, hacen de nexo de conexión.



Perfecto, hemos llegado al final. ¿Ya te lo sabes todo? ¿Podrías combinar los colores que tenías en mente con el Classic Blue? Pues es hora de lo más divertido: ¡Es momento de pasar el rato navegando por la red o visitando tiendas de decoración, textiles, etc! Escoge cuadros, cajas, figuras, cojines, plaids, esa lámpara o esa butaca que tanto te gusta... e incorpora el nuevo color tendencia a tu hogar con mucho mimo. Es la forma más económica y fácil. Además, es perfectamente reversible, que también lo debemos tener en cuenta si lo que queremos es cambiar el aspecto de nuestra casa de vez en cuando.


[Si tienes dudas sobre cómo adaptar las nuevas tendencias a tu hogar, te recomiendo que te suscribas a nuestra lista de correo (parte inferior de la página, sobre fondo negro), porque en agradecimiento, te regalamos una pequeña guía para hacer esto posible].


Si te ha gustado el post, te invito a compartirlo en tus redes sociales y, ¿por qué no? A contarme qué es lo que más te ha gustado e interesado. Así, podré crear contenido más acorde a tus inquietudes y necesidades.


¡Hasta pronto!



103 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page